Descripción enviada por el equipo del proyecto. Encargo, El encargo consistió en la construcción de un refugio para un grupo familiar que albergará dos grandes zonas. En la primera, el espacio en torno al fuego y la cocina, que se constituyera como un módulo sin divisiones en el cual estuviera la chimenea, la cocina a leña y la sala de juegos. Y en el segundo, un módulo en donde estuvieran los dormitorios y baños.
De este encargo el proyecto postuló el siguiente juego de reglas:
Lugar
El proyecto está emplazado en los bosques de la cordillera de los Andes, en un lugar denominado “el Buchén”(Roblería), en la región del Maule, Chile. Lugar de árboles milenarios y difícil acceso.
Por lo que la obra se emplaza en un claro de bosque con el objeto de evitar interferir con los árboles preexistentes, elemento que dimensionará el proyecto definiendo el largo, ancho y alto del volumen.
Habitabilidad,
Del encargo de construir un galpón surge el problema de cómo habitarlo, entendiendo que este se plantea como un solo espacio sin divisiones, se propone la construcción de espacios diferenciados a través de volúmenes menores que contengan los diversos requerimientos del programa, los que a su vez sean capaces de diferenciar las distintas temperaturas necesarias para habitarlos, consiguiendo espacios climáticamente controlados y diferenciados entre sí.
Esto arrojo como orden tres tipos de espacios,
Espacio zaguán, mediador entre exterior/interior, se propone como el espacio mediador entre espacios temperados y la intemperie, el cual puede usarse como terraza en verano abriendo sus portones y permitiendo la ventilación cruzada, como también puede usarse como zaguán en invierno, comportándose como la primera barrera de control climático.
Espacio común, living/comedor/cocina, el cual aprovecha toda la altura de la construcción, estableciéndose como un lugar de temperatura media.
Espacio privado, dormitorios y baños. De baja altura y aperturas controladas según su orientación, de modo de lograr espacios de confort térmico.
Forma/Galpones,
El estudio de formas surgió de la observación de galpones madereros de la zona, los cuales arrojaron como resultado el siguiente juego de reglas:
La idea de trabajar con volumetrías cerradas, sin alero y con aperturas controladas, en donde primero se construye la cubierta para protegerse del clima y luego se construye el interior.
Una forma dentro de otra, Como resultado de la construcción de una cubierta como primera acción, surgió la idea de organizar el programa a través de volúmenes de menor escala dentro del volumén general, para ello se optó por construir dos galpones menores dentro del galpón mayor, los cuales agruparán por una lado los dormitorios y por otro la zona de baños. Estos se diferencian en materialidad como en color con el resto de la construcción.